RSS

El marco lógico, la pega que lo une todo

10 jun

El marco lógico es una herramienta para la planificación por objetivos. Sintetiza en una matriz de objetivos e indicadores la ejecución de un proyecto. Es una manera de pensamiento.

Según el BID el marco lógico “[o]frece herramientas para la  conceptualización, el  diseño, la  ejecución, el  seguimiento del desempeño y la evaluación de proyectos. Su objetivo, es darle estructura al proceso de planificación y comunicar la información esencial sobre un proyecto”.

El marco lógico se aplica busca esquematizar la información bajo la siguiente estructura:

Los recuadros en la parte de debajo de la gráfica son las cuatro etapas que hay que desarrollar en un proceso de planificación, y se nutren a su vez de otras herramientas. Por ejemplo:

El análisis de los involucrados o stakeholders, puede ser llevado a cabo mediante el estudio de las cinco fuerzas de Porter. Ahí describimos cuáles son los focos de poder en la toma de decisiones y por tanto a quiénes hay que contemplar dentro de la planificación.

El análisis de problemas busca diagnosticar la situación actual, para ello podríamos emplear bien un árbol de problemas o una matriz DOFA, para así tratar de entender de dónde partimos.

El análisis de objetivos quiere dar soluciones a los problemas planteados y trazar la ruta hacia la situación deseada. Esto podría realizarse con un Balanced Scorecard ya que ésta nos muestra la interconexión entre las acciones, los indicadores y el cumplimiento de la misión de la empresa; ella misma nos servirá después para hacer la auditoría del avance que se lleva.

El análisis de alternativas trata de adelantarse a las consecuencias de cada una de las acciones planteadas. Lo ideal es hacer un árbol de objetivos como consecuencia del plan a ejecutar, para entender dentro del contexto anteriormente descrito cuáles son las consecuencias y riesgos de tomar esa ruta.

 

Este sistema ha sido muy exitoso en ayudar a planificar muchísimos proyectos y se dice que actualmente es el método más utilizado para este fin.

About these ads
 
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: